jueves, 19 de marzo de 2009

Crítica de los Saberes

Sobre la educación

“Creo que el fin principal de la educación debe consistir en estimular a los jóvenes para que discutan e impugnen las ideas que se daban por seguras. Lo importante es la independencia intelectual. El aspecto negativo de la educación reside en la renuencia a permitir que los estudiantes pongan en tela de juicio las opiniones consagradas y a las personas que ejercen el poder. Es necesario que surjan nuevas ideas, que los jóvenes tengan el mayor aliciente posible para disentir radicalmente de las estupideces de su época. La mayoría de la gente respetable y la mayoría de las ideas que pasan por ser fundamentales implican barreras para los logros humanos. Pienso que lo más importante no es aprender muchas cosas sino sentir apasionadamente que uno tiene el derecho a discrepar y el deber de elaborar nuevas ideas.”
Bertrand Russell “Cartas seleccionadas 1950-1968”


“ Si esos son los fines de la educación, si ella se propone desarrollar y dirigir bien nuestra entera naturaleza; si su oficio es darnos mayor poder en todo sentido: poder de pensar, de sentir, de querer, de practicar acciones externas; poder de observar, de razonar, de juzgar, poder de adoptar firmemente buenos fines, y de perseguir eficazmente su realización: poder de gobernarnos a nosotros mismos y de influenciar en los demás: poder de adquirir y de conservar la felicidad; (…) La inteligencia humana está constituida de tal modo, que sólo puede desarrollarse por su propia acción, y que en realidad cada hombre debe educarse a si mismo. Sus libros y sus maestros no son sino sus ayudantes; el trabajo es suyo.”
José Pedro Varela “La educación del pueblo”



“…yo os ruego que os defendáis, en la milicia de la vida, contra la mutilación de vuestro espíritu por la tiranía de un objetivo único e interesado. No entreguéis nunca a la utilidad o a la pasión, sino una parte de vosotros. Aún dentro de la esclavitud material, hay la posibilidad de salvar la libertad interior: la de la razón y el sentimiento. No tratéis, pues, de justificar, por la absorción del trabajo o el combate, la esclavitud de vuestro espíritu…”
José Enrique Rodó “Ariel”



“siendo una práctica humana, jamás puede entenderse la educación como una experiencia fría, sin alma, en la cual los sentimientos y las emociones, los deseos, los sueños, beberían ser reprimidos por una especie de dictadura racionalista. Ni tampoco comprendí nunca la práctica educativa como una experiencia a la que le faltara el rigor de la necesaria disciplina intelectual”
Paulo Freire “Pedagogía de la autonomía”

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